jueves, 4 de junio de 2009

OBAMA con Andalucía, un ejemplo de tolerancia y multiculturalidad

El presidente de los Estados Unidos de América, Barack Hussein Obama,ha visitado recientemente El Cairo (Egipto) y ha puesto como ejemplo de convivencia tolerante entre diferentes religiones el caso de Andalucía, y particularmente la situación en Córdoba, en los tiempos tras la reconquista por los católicos de las tierras que durante más de ocho siglos ocuparon los árabes. En ese periodo, judios, cristianos y munsulmanes convivían de forma pacífica y tolerante. Se aprendió a respetar al vecino, independientemente de sus creencias o forma de vida. El respeto hacia la multiculturalidad y la diversidad fue el ejemplo de que todo es posible si aprendemos a conocer y respetar nuestras diferencias. A veces es más lo que nos une... Empecemos a conocernos más y, compartamos o no las mismas ideas, seamos respetuosos y tolerantes.





8 comentarios:

  1. Lo malo es que ese respeto de Andalucía se acaba poco después. Ahora prima, como en el resto del mundo occidental, la xenofobia y la islamofobia :-(

    ResponderEliminar
  2. Bueno, como andaluza estoy de acuerdo contigo pero me gustaría hablar un poco más de esto porque en Andalucía hay de todo, por ambas partes... y me refiero a por parte de los andaluces y por parte por ejemplo de los árabes que aquí residen. En general, sin particularizar casos, sabemos que racismo, xenofobia e islamofobia hay en muchos lugares del mundo, quizá esto se ha ido acrecentando (en mi opinión, claro) porque las sociedades están caminando (en Europa principalmente) hacia modelos sociales más igualitarios en el papel de la mujer y, lamentablemente, esto no es fácilmente asumible por la comunidad islámica, lo cual dejan patente cuando se producen situaciones de maltrato hacia la mujer. Hace unos días estuve leyendo el Corán en casa (tengo una versión en español que me regaló un amigo munsulmán hace algunos años). Cuando leo el capítulo que dedican a "la mujer" no puedo sino seguir pensando que quien siga esas creencias está muy lejos de poder integrarse en una sociedad igualitaria y progresista, por la sencilla razón que afirman que la mujer no es autónoma, que necesita del padre, marido o hermano para tomar decisiones, que debe someterse, que su opinión no es importante, que puede y debe ser castigada (físicamente incluso) si no hace lo que se le dice desde el modelo masculino al cual está a cargo... y un largo etcéteras que dejan bien claro cuál es la postura del islamismo (radical o no) ante el rol de la mujer en la sociedad.
    Para un munsulmán en un país munsulmán, seguir estas creencias forma parte de su cultura y sus tradiciones, y generalmente, las mujeres allí lo saben y (lo compartan o no) deben respetarlo porque en ello les va la vida (y no lo digo metafóricamente hablando). El problema viene cuando un munsulmán se integra en otro modelo social, libre, democrático y que pretende ser igualitario. Tarde o temprano las creencias entran en conflicto (entre otras cosas porque ambas son incompatibles... no se puede pensar en la mujer con nuestro modelo social y a la vez pretender ser munsulmán). Entonces ¿qué sería lo lógico? ¿Dejarles pegar a sus mujeres? ¿dejarles que no permitan hablar a sus hijas? Está claro que ese modelo no es el nuestro ni puede ser comprendido. Podemos tal vez, llegar a respetar que en sus territorios vivan como desean respetando sus leyes, y podemos invitarles a que compartan nuestros países y culturas, que se integren, siempre y cuando no transgredan el órden establecido.

    Una pesona es libre hasta que topa con la libertad del otro. No podemos transgredir determinados límites. La libertad, a mi juicio, lleva implícito el respeto al otro, de otro modo nadie podría ejercer su libertad sin traspasar los límites.

    Y tengo que dejar aquí bien claro que he estudiado la cultura islámica y munsulmana, que tengo sangre gitana (aunque parezca paya), que nunca he sido racista y que en mi trabajo llevo mucho tiempo promoviendo la igualdad de género y la tolerancia e integración de culturas. La diversidad es lo que nos enriquece y nos hace ser mejores personas. El conocimiento del otro disminuye el miedo a lo desconocido. Podemos y debemos tender una mano a todos aquellos que son diferentes a nosotros o que proceden de otras culturas, eso nos hace evolucionar y aprender.

    ResponderEliminar
  3. El asunto es en primer lugar que la islamofobia, sea por lo que sea, es algo negativo y no debe existir. El respeto a todos los humanos incluye también a los musulmanes.

    La islamofobia no creo que se alimente solo y tampoco principalmente de la situación de las mujeres en el mundo islámico. Se alimenta de prejuicios basados en su supuesto radicalismo religioso, el terrorismo, etc.

    En cuanto a la posición de la mujer, no es que España sea precisamente un modelo de sociedad no machista, como para que en nuestra sociedad surja la islamofobia basada en el supuesto machismo de los musulmanes.

    Y voy a recordar aquí que si se lee la Biblia la posición de la mujer no es ni de lejos mejor que la que promueve el Corán. Y desde luego la postura oficial de la Iglesia Católica no es que no sea machista, ni mucho menos.

    Tan incompatible es ser cristiano y democrático como lo es ser musulmán y democrático.

    Saludos,

    Lille Skvat
    http://lilleskvat.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. En realidad Lille estoy totalmente de acuerdo contigo. Pienso que todas las "fobias", sean de la naturaleza que sean, son negativas y antidemocráticas porque suponen miedo a lo diferente y a lo que se desconoce.

    Yo no quería referirme solo a determinados aspectos de la cultura islámica, eso venía sólo a colación de lo expuesto en el video de Obama, que si bien no era muy exacto en algunos términos sobre Andalucía, bueno... era sólo un ejemplo de que la diversidad cultural y religiosa es posible en concordia(aunque sólo sea en algún momento limitado del tiempo en la historia).

    Me gustaría pensara que algún día seremos más cabales y capaces de ponernos unos frente a otros y hablar de quienes somos. Conocernos como personas, cómo sentimos, cómo nos gusta construir, en lugar de fijarnos en lo que nos hace diferentes como algo peyorativo o que genere desconfianza, miedo, rechazo.

    Quiero pensar que la humanidad es capaz de mirar las cosas con curiosidad para aprender de cara a seguir evolucionando. Tal vez sería bueno llegar a un consenso sobre qué valores (positivos) podríamos poner en un "hipotético estandarte" y marcar un camino en el que todos saliésemos ganando. Tal vez eso lo soñé el otro día, tal vez es una Utopía, pero me gusta soñar de vez en cuando. Creo que Julio Verne un día soñó con un submarino... quién sabe..... ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues visto lo último (el resultado de las elecciones europeas) casi que me dan ganas de contestarte que desgraciadamente no va a ser así :-(

    ResponderEliminar
  6. Estoy segura que el avance de la derecha no va a durar siempre. Ni mucho menos! :) Ten confianza, Europa se recuperará de esto igual que de la gripe N1H1 :) Las plagas no duran mucho ;) siempre se puede encontrar un buen "antídoto" :) Lo mejor para enfrentar esto es la transparencia en la información... una buena transmisión de los mensajes al mundo y la gestión del conocimiento ayudarar a combatir esa lacra... Trust me! :)

    ResponderEliminar
  7. Sí, no duran mucho pero llegan otras :-S Pero tienes razón, mejor ser optimista y mientras tanto hacer algo para que cambie a bien.

    ResponderEliminar
  8. :) Si Lille, creo que podemos hacer mucho más de lo que pensamos algunas veces... :) ¿qué perdemos por intentarlo? Realmente no nos damos cuénta cómo vamos evolucionando... Hace algunos años era impensable saber en tiempo real qué pensaba la gente en otra parte del mundo y tener muchos más puntos de vista... cosa que afortunadamente hoy tenemos... ¿por qué no aprovechar eso para construir un mundo más transparente, comprensivo y solidario? El conocimiento reduce el miedo y nos hace ponernos más en el lugar del otro... aceptar que todos somos diferentes :)

    ResponderEliminar