jueves, 11 de junio de 2009

POESIA.... One of my poems


In 1998, I wrote a poem named "DELETE". The main theme was the way our memory sometimes is trying to forget the remeinders more painful for us. I was making a comparision (a methafore) with this. I was also translating it to english and one friend of mine helped me with the italian translation. I hope you will enjoy this... Also I would like to know more about what is (in general) your favourite poems? Do you have any recommendation? :)

DELETE

Existe un lugar,

en el transfondo de la memoria,

donde a veces nos empeñamos

en ocultar los recuerdos.

Ese lugar tiene una puerta,

de frío mármol,

y tras ella, todo queda

en absoluta oscuridad,

sin reproches, sin exigencias,

sin voz… en un páramo yermo.

Ese lugar pesa en nuestra alma,

como una losa, y tiene nombre:

se llama Olvido.


DELETE (FALL INTO OBLIVION)

There is a Place

In the background of memory

Where we insist on

Hiding the Reminders.

That place has a cold marble door,

And after it, all keep in silence,

full of darkness,

Beyond reproach, without demands,

Without voice… in a death state of mind...

That place weighs over our soul

Like a tombstone, and has a name:

It is called oblivion.


DELETE

Esiste un luogo,
nel più proffondo della memoria
dove a volte ci impegniamo
a nascondere i ricordi.
Quel posto ha una porta,
di freddo marmo
e dietro a essa, tutto rimane
nel buoi assoluto
senza ..., senza pretese,
senza voce... in uno spazio vuoto e infertile.
Quel posto pesa sulla nostra anima,
come una lapide, e ha un nome:
si chiama Oblio

8 comentarios:

  1. Sinceramente yo tengo un problema con la poesía. Si algo tiene forma de poema y no va unido a música se me nubla la mente y no soy capaz de apreciarlo. Y me da igual que sea de Lorca que de Perico de los Palotes. Algún trauma o algo...

    ResponderEliminar
  2. Eso tiene una explicación: depende de las funciones cerebrales (y no es un problema). Podemos ser diestros, zurdos o ambidiestros. Dependiendo de qué parte del cerebro tengas más desarrollada, tus capacidades se enfocarán más hacia unas habilidades u otras. Estoy segura que se te da genial hablar en público, y que no te gusta dibujar, y seguramente eres diestra ¿verdad? :) Al menos eso dicen las teorías científicas... Si quieres saber más sobre el uso de los dos hemisferios del cerebro... mira este link:

    http://eugeniousbi.tripod.com/cap_003.html

    ResponderEliminar
  3. No sé yo si estar de acuerdo con esto. Si bien es cierto que soy una persona MUY racional, también creo tener una parte creativa. Sin embargo, la poesía no entra en esa parte ni a patadas...

    Hablar en público no sé si se me dará bien, porque en realidad soy tan tímida que lo evito de forma consciente cada vez.

    Dibujar sí que me gusta, pero no soy buena, así que no lo hago nunca...

    ResponderEliminar
  4. Bueno Glauka, lo primero gracias por tu visita a mi blog, y por la poesía que has puesto aqui. En la explicación que das estoy de acuerdo, a mi me gusta muchisimo la poesia, pero para cosas como el dibujo o ser yo el escritor de un poema, soy un negado.

    Mis autores favoritos, bueno ya habrás visto algunos en mi blog: Kavafis, Cernuda, Lorca, Rosalia de Castro, Miguel Hernandez, etc...

    Un abrazo y que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti también Jose por tu visita! Mis poetas favoritos: Gioconda Belli, Pedro Salinas, Mario Benedetti, Neruda, José Hierro, etc.

    Buena semana para ti también. Abrazos y sonrisas :)

    ResponderEliminar
  6. Bien, pues como me lo has pedido, te doy mi opinión... Es un poema sencillo, en verso libre anárquico (mezcla de versos pares e impares, sin rima) donde llama la atención la identificación que se hace del olvido con lo que téoricamente debería ser: exactamente olvido. Me explico. Para muchos, entre los que me encuentro, los recuerdos no quedan en un lugar al que nunca se regresa. Antes al contrario, nos gusta volver a él de vez en cuando. Sin embargo, en tu poema, el olvido queda identificado con un lugar al que difícilmente se regresa o cuesta mucho regresar. Eso es lo que me transmite el campo asociativo formado por las palabras "mármol", "oscuridad", "yermo", "losa". Para acceder al olvido, "ese trasfondo de la memoria donde ocultamos", hay que abrir una puerta muy pesada, que nos da acceso a la "absoluta oscuridad de un páramo yermo" que, sin embargo, contradictoriamente, "pesa en nuestra alma como una losa". Esta es la figura antitética más destacada del poema, en mi opinión, figura que nos puede hacer pensar si realmente olvidamos o no, pues si olvidamos, ¿por qué pesa tanto el olvido?, y si no olvidamos, porque pesan los recuerdos, ¿por qué lo llamamos olvido? Es un poema sencillo porque es fácil interpretarlo, lo que no quiere decir que no sea emocional, que lo es. Y lleva a una reflexión, objeto que debe cumplir, creo yo, todo poema, sin que esa reflexión tenga que ser necesariamente complicada, críptica, oscura, como aboga toda una corriente de opinión o moda sobre la poesía moderna desde el "New Criticism" norteamericano del pasado siglo. A mí me gusta así la poesía, que sin renunciar al lenguaje poético (simbólico, figurativo) sea accesible para la emoción y la reflexión. En fin, que puedes hacer públicos tus poemas y seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga,

    Que lindo blog tienes.

    Me encanta pues es como el super mercado, vas a donde quieres, a donde te falta algo.
    Asi vas escogiendo ... lo que te gusta.

    Felicitaciones.

    Tengo que pasaearme mas pues deseo dejarte dos poemas "brutos" es decir no muy trabajados, pues tiene que pasar por la fase : working in progress...

    Amiga linda recibe un abrazo enorme como los paisajes de tus fotos.

    Fernando

    ResponderEliminar
  8. Mi querido amigo Fernando! Gracias por tus hermosas palabras! Y qué razón tienes! Mi blog es como un "supermercado" esa era la idea! Hablar un poco de todo... viajes, poemas, cocina, amigos, recursos, libros, desde lo más cotidiano hasta lo más sofisticado, aquí cabe todo y sobre todo: la buena gente! Bienvenido pues Fernando! Y espero y deseo recibir pronto tus poemas, me encantaría hacer un post dedicado a ti y a tu hermosa obra! Lo estoy deseando! Un placer tenerte en mi blog! Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar